Curso Teórico-Práctico de Dermatoscopía
Inicia: 8 de abril 2025
Examen final: 10 de junio de 2025
Teóricas por Zoom martes de 18 a 20 hs (con asistencia obligatoria del 50% de asistencia).
Prácticos: Ver horarios de sedes.
Directoras: Dras. Rosana Lago / Mónica Ruiz
Coordinador: Dr. Federico Strambach
Colaboradores: Dres. Malpassi Luciana, Defendente Marina, Eliceche Maite, Cecilia Noelia, Chinchilla Dante, Stefano Paula
La Dermatoscopía, llamada también microscopía de superficie cutánea o microscopía de epiluminiscencia es una técnica no invasiva utilizada para el examen de piel, mucosa y faneras. Este método diagnóstico está siendo cada vez más difundido en la práctica dermatológica ya que permite no solo la visualización magnificada de la superficie cutánea sino también de estructuras más profundas.
Se ha sostenido que la dermatoscopía mejora la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de melanoma comparado con el diagnóstico clínico y permitiendo así disminuir la extirpación y estudio histopatológico de lesiones benignas pero clínicamente dudosas.
Este curso está dirigido a Dermatólogos en formación y a aquellos que ya utilicen esta técnica en la práctica diaria y deseen actualizar el manejo de algoritmos y criterios diagnósticos.
Permitir a los asistentes:
- Adquirir conocimientos básicos sobre la técnica dermatoscópica y los equipos utilizados.
- Reconocer estructuras y patrones diagnósticos.
- Aplicar algoritmos diagnósticos.
- Aumentar la especificidad y sensibilidad diagnóstica de lesiones cutáneas pigmentadas para evitar extirpaciones innecesarias y favorecer la escisión precoz de lesiones malignas.
El Curso se realizará mediante modalidad mixta, virtual y presencial: Las clases teóricas e interactivas se dictarán en forma semanal vía Zoom los días martes y permanecerán disponibles durante toda la cursada.
2 Clases prácticas virtuales que serán de carácter obligatorio:
2 Talleres práctico con evaluación en vivo de pacientes con dermatoscópica manual y seguimiento digital con la participación desinteresada de CANFIELD; FOTOMED Y HEINE. De carácter optativo.
CABA: Unidad de Dermatología Hospital Durand: Martes 9 a 11 hs. Dres. Mónica Ruiz y Federico Strambach.
Clases:
1. Introducción, criterios melanocíticos (Dras. Rosana Lago/Noelia Cecilia) 1-4-25. 18 hs
2. Criterios no melanocíticos (Dra. Noelia Cecilia) 1-4-25. 19 hs
3. Patrones vasculares. (Dra. Mónica Ruiz) 8-4-25. 18 hs
4. Nevos Adquiridos (Dra.Maite Lisa Eliceche) 8-4-25. 19 hs
5. Nevo atípico (Dra. Guadalupe Spin) 15-4-25. 18hs
6. Melanoma (Dra. Rosana Lago) 15-4-25. 19 hs
7. Algoritmos (Dra. Julieta Parra) 22-4-25. 18 hs
8. Localizaciones especiales I (Dra. Mónica Ruiz) 22-4-25. 19 hs
9. Localizaciones especiales II (Ana Clara Acosta) 29-4-25. 18 hs
10.Localizaciones especiales III (Dr. Nicolás Del Azar) 29-4-25. 19 hs
11.Simuladores (Dr. Dante Chinchilla) 6-5-25. 18 hs
12.Indicaciones de Mapeo/seguimiento (Dra. Maite Lisa Eliceche) 6-5-25. 19 hs
Taller con presentación de casos en Vivo y Dermatoscopía digital y seguimiento auspiciado por CANFIELD. 13-5-25. 9 a 11 hs (Htal. Durand)
13.Presentación de casos I (alumnos) 13-5-25. 18-20 hs
14.Tumores No melanocíticos Benignos (Dr. Federico Strambach) 20-5-25. 18 hs
15.Tumores No melanocíticos Malignos (Dr. Federico Strambach) 20-5-25. 19 hs
16.Dermatoscopía en Infancia (Dra. Paola Stefano) 27-5-25. 18hs
17.Tricoscopía (Dra. Marina Defendente) 27-5-25. 19 hs
Taller con presentación de casos en Vivo y prueba de equipos manuales con participación de Heine y Fotomed. 3-6-25. 9 a 11 hs (Htal. Durand)
18.Presentación de casos II. 3-6-25. 18 a 20 hs.
19.Examen y corrección. 10-6-25. 18-20 hs
112 horas
Presencial:
- Práctico: 48 horas
- Teórico: 14 horas.
Virtual:
- Lectura: 36 horas
Examen y resolución: 4 horas.
Se enviará vía e-mail material bibliográfico actualizado y casos clínicos. Se calculan 4 horas de lectura.
Las clases se dictarán en vivo a través de Zoom, y se grabarán.
Pasadas las 24 hs. De la clase en vivo, las mismas se encontrarán disponibles en el Campus de la SAD para verlas en diferido.
Evaluación final mediante prueba estructurada tipo selección múltiple con un mínimo de 60% de respuestas correctas para la aprobación del curso.
- Socios SAD: USD 180
- No socios: USD 360
Contacto por formas de pago:
Tesorería
tesoreria@sad.org.ar
(011) 4814-4915 / 4814-4916 / 4815-4649 int 106 / 11 6995 4771