(011) 4814-4916 / (011) 4814-4915 / (011) 4815-4649     •     sad@sad.org.ar

Estimados colegas:

En virtud de la información errónea con respecto a pacientes con infección COVID-19 y medicación biológica enviada en el día de ayer, nos disculpamos por la misma y les enviamos la información correcta. Agradecemos las observaciones realizadas lo cual permitirá superar el agobio que esta pandemia nos está causando.

Recomendaciones para considerar en pacientes dermatológicos en tratamiento con inmunomoduladores.

1- NO SUSPENDER tratamientos con inmunomoduladores  (corticoides- metotrexato- ciclosporina – biológicos), si bien, recomendamos aislamiento domiciliario, sobre todo en pacientes con otros factores de riesgo asociados (edad avanzada, comorbilidades).

2- EVALUAR SUSPENSIÓN del tratamiento en caso de paciente con sospecha o confirmación de infección por coronavirus (aún sabiendo que la vida media de la medicación es mayor que el tiempo del proceso del COVID-19).

3- RECOMENDAMOS NO INICIARo posponer tratamientos con inmunomoduladores, utilizando medicaciones alternativas en esta circunstancia de pandemia, siempre evaluando riesgo-beneficio.

4- En pacientes con PSORIASIS SEVERA O GRAVE (eritrodérmica, pustulosa) que tengan riesgo o requieran hospitalización, se puede considerar el uso de terapia inmunomoduladora convencional o biológica, teniendo en cuenta  riesgo/beneficio. 

Bibliografía consultada:

Comité Ejecutivo
Grupo de Trabajo Psoriasis
Grupo de Trabajo de HS y Enfermedades Autoinflamatorias

X