Vitiligo
Información básica para pacientes y cuidadores
Fecha de elaboración: octubre-noviembre de 2021
Palabras clave: vitiligo, manchas blancas, enfermedad autoinmune
El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Estas se producen por la destrucción de los melanocitos, que son las células encargadas de producir melanina (pigmento responsable de dar color a nuestra piel, pelo y mucosas).
Puede afectar tanto a niños como a adultos. Aparece con mayor frecuencia entre los 10 y 30 años,en 1 persona por cada 100 habitantes. Afecta a todas las razas, se presenta por igual en hombres y mujeres.
Las causas no son del todo conocidas pero se sabe que intervienen múltiples factores. Hay una predisposición genética (lo que explica que uno de cada 5 de los pacientes con vitiligo tiene un familiar de primer grado con vitiligo), factores inmunológicos (se considera una enfermedad autoinmune) y emocionales (es frecuente el debut o progresión del vitiligo en situaciones de estrés o angustia). Estos factores conducen a la destrucción de los melanocitos y la consecuente pérdida de pigmento (color).
Se manifiesta con manchas blancas en la piel. Los sitios más afectados son la cara (alrededor de los ojos, nariz, boca) y el dorso de las manos y los pies (Figura 1 y 2). Otras localizaciones frecuentes son las axilas, ingles, genitales, zonas de roce. Cualquier parte de la piel puede afectarse, incluso las mucosas (piel que recubre la boca y la zona genital) y el pelo.
Se clasifica en:
- VitÃligo no segmentario: el más frecuente, en general bilateral (Figura 1, 2, 3).
- Vitiligo segmentario: sigue una distribución lineal, unilateral (Figura 4).
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
En muy raras ocasiones pueden haber alteraciones de la audición o visión por destrucción de melanocitos de los oÃdos/ojos.
La observación de las manchas tÃpicas suele ser suficiente para el diagnóstico. Cuando es dudoso se puede utilizar una luz especial (luz de Wood) que permite ver las manchas blancas fluorescentes en la oscuridad. En algunas ocasiones es necesario hacer una biopsia de piel.
El vitiligo no es grave en el sentido de que no implica un riesgo de vida, pero en ocasiones la repercusión emocional puede ser importante e impactar de un modo negativo en la calidad de vida de los pacientes.
Siempre hay que descartar compromiso de visión o audición (excepcional), y de otras enfermedades autoinmunes que pudieran estar asociadas (las de la glándula tiroides son las más frecuentes).
El vitiligo no es una enfermedad infecciosa, por lo tanto no contagia.
Al momento no se ha demostrado que algún alimento determinado cause, empeore o mejore el vitiligo.
Se trata de una enfermedad benigna que no pone en riesgo la salud general de los pacientes, la consecuencia de las manchas es estética y el impacto emocional es variable.
Por ello no es indispensable realizar un tratamiento, y sólo lo indicamos si el paciente lo desea.
En caso de realizar un tratamiento, debe ser indicado y supervisado por un médico.
El tratamiento tiene dos objetivos:
- Detener la progresión de las manchas
- Recuperar el pigmento
La cara, y en menor medida el tronco, tienden a presentar una mayor respuesta a los tratamientos, mientras que las manos, pies y el pelo tienen menos probabilidades de volver a su color previo ( Ãndice de repigmentación). En el vitiligo no segmentario suele observarse mayor respuesta que en el segmentario.
La elección del tratamiento depende de la actividad, extensión y localización de las manchas, la accesibilidad, la edad y la preferencia de los pacientes.
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico de primera lÃnea en pacientes con manchas con una extensión menor al 20% de la piel es a base de remedios que regulan el sistema inmunitario como los corticoides y el tacrolimus. En los pacientes con una extensión mayor se sugiere tratamiento con fototerapia (radiación ultravioleta A o B dosificada y controlada).
Los tratamientos requieren de su empleo prolongado y la supervisión de un médico especialista en dermatologÃa para alcanzar resultados razonables (6 meses a 2 años)
La piel con vitiligo, al no contener melanina que es el pigmento que la protege del daño de los rayos ultravioleta, es más propensa a las quemaduras solares, por eso es fundamental la protección solar (ver recomendaciones de protección solar).
Cuando se detecta un factor emocional dentro de las causas del vitiligo o un impacto anÃmico por las manchas, la psicoterapia puede ayudar.
Una alternativa para mejorar el aspecto de las manchas es el camuflaje cosmético, que se puede hacer con maquillaje correctivo o autobronceantes.
El vitiligo es una enfermedad benigna que solo genera despigmentación de la piel. En su evolución las manchas pueden extenderse, mantenerse estables o repigmentar espontáneamente (menos frecuente). En el caso de realizar tratamiento, se realiza un control cada 3 meses con fotos seriadas para evaluar respuesta. En todos los pacientes se sugiere un control médico anual con análisis de sangre de rutina y de tiroides para detectar otras enfermedades autoinmunes asociadas.
Por favor, califique este material
Referencias bibliográficas
- Passeron T, Ortonne JP. Vitiligo and other disorders of hypopigmentation. En Bologna JL, Schaffer JV. and Cerroni L. Dermatology 4ta Ed. Publicado por Elsevier, 2015: 1087 - 1096.
- MartÃn Santiago A. GuÃa para pacientes con vitiligo. Fundación piel sana. EADV (consulta: 6 de noviembre de 2022).
- Abbruzzese, M y col. Consenso sobre Vitiligo, Sociedad Argentina de DermatologÃa, 2015