Úlcera venosa
Fecha de elaboración: noviembre 2025
La úlcera venosa es una herida en la pierna, que lleva más de 4 semanas de evolución, que puede iniciarse de manera espontánea, por un golpe o traumatismo en un paciente que presenta signos de insuficiencia venosa. Es característico la capacidad de recaída que presenta (es decir, la capacidad de reaparecer una vez curada).
La insuficiencia venosa se manifiesta por la aparición de edemas (hinchazón de las piernas), que empeoran a lo largo del día, sensación de pesadez, várices y/o arañitas y alteraciones en la piel como pigmentación (diferente coloración de la piel de las piernas como marrón o negro) y eccemas (alergia o irritación de la piel). Además, puede confirmarse en estudios como la ecografía doppler de las piernas. Existen factores de riesgo para su desarrollo, como son la herencia, la multiparidad (más de un embarazo), la obesidad, el sedentarismo, haber presentado una trombosis venosa profunda en la pierna, entre otros.
Es una herida que puede ser desde unos pocos centímetros, hasta abarcar gran superficie de la pierna, que moja mucho las gasas por el líquido que drena y que está asociada a algunas de las manifestaciones de insuficiencia venosa antes mencionadas. Podemos encontrarla más frecuentemente en la cara interna de la pierna (es decir, por encima del tobillo, en la parte interna de la misma). Puede presentarse con poco o nada de dolor, o por el contrario ser muy dolorosa, ya que esto depende del paciente y no del tipo de úlcera.
En el tratamiento de la úlcera venosa intervienen múltiples especialidades, como la flebología, la dermatología y la kinesiología también en caso de que sea necesario ayudar con ejercicios y drenaje para el edema. Además, es importante que el paciente se encuentre en seguimiento con un médico clínico para realizar un correcto abordaje de los factores predisponentes que pudieran contribuir a su empeoramiento.
- Es importante corregir factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y suspender el tabaquismo.
- Existen ejercicios simples como bicicleta, pedalera, movimientos de la articulación del tobillo que ayudarán a fortalecer la musculatura de las piernas, considerada la principal bomba muscular, y que ayudan a mejorar el retorno venoso.
- Es útil dormir por la noche con las piernas ligeramente elevadas para favorecer el retorno venoso y mejorar los edemas, lo mismo que realizar reposos relativos durante el día, siempre recostándose.
- Durante la ducha cubrir la herida con film, para evitar mojarla y mojar además la curación.
- Nunca dejar la herida al aire libre, ya que puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de infección.
Ante síntomas como aumento del dolor, enrojecimiento alrededor de la úlcera o de la pierna, aumento de temperatura o aumento de secreción, consultar al especialista, ya que puede haber una sobreinfección.
1. El tratamiento específico de las úlceras venosas consiste en la terapia de compresión, que podrá ser implementada mediante vendas o medias de compresión. La misma deberá ser usada desde la mañana al levantarse, durante todo el día, hasta la noche, sacándola únicamente para dormir y hacer la curación correspondiente.
Existen diversos tipos de vendas, pueden comprarse en ortopedias y/o farmacias.
|
VENDAS ELASTICAS: de 10 cm x 2,5 a 3 metros de largo. |
VENDAS INELASTICAS O DEPORTIVAS: venda de corto estiramiento de 10 cm de ancho x 2,5 metros. |
![]() |
![]() |
A continuación, podrá ver la correcta colocación de la venda elástica:


2. Es importante seguir utilizando el vendaje luego de la curación de la herida, para prevenir la recaída.
3. Para la curación de la herida, lavar con agua potable o solución fisiológica y colocar la curación elegida por el especialista, siempre sumado al vendaje compresivo que irá arriba de la misma. Es importante recalcar que para el lavado de la herida no se debe usar jabón, ni tampoco raspar ni utilizar cepillos o brochas.
4. Si usted no ha consultado aún al especialista, puede lavar la úlcera con solución fisiológica y colocar solamente una gasa vaselinada, hasta que sea evaluado y su médico le indique el mejor tratamiento.
Referencias bibliográficas
- Primer Consenso virtual de Úlcera Venosa, Buenos Aires Mayo 2021.
- Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria. Carrasco-Carrasco, E y Díaz-Sanchez, S. 2015. ISBN: 978-84-944148-1-7.


