Psoriasis y salud mental
Fecha de elaboración: agosto de 2023
Palabras clave: psicodermatología, depresión, inflamación, psoriasis
Médicos y pacientes fuimos educados estudiando enfermedades de la mente por un lado y del cuerpo por otro. La realidad es que la neurobiología nos muestra que no es así, que somos una unidad cuerpo mente. La información se transmite desde el cuerpo al cerebro y desde el cerebro a la piel.
La Psicodermatología es un área de la Dermatología que estudia la relación entre el sistema nervioso y la piel.
Entre 30% y 40% de los pacientes que consultan al dermatólogo por diferentes enfermedades de la piel también tiene un compromiso en el plano psicológico.
Una enfermedad inflamatoria ocurre cuando se desregulan más de un mecanismo, normal e imprescindible para proteger nuestro organismo. Ocurre microspcopicamente e involucra al sistema de defensas, que es nuestro ejército, necesario para sobrevivir.
Las palabras del lenguaje que tiene el cuerpo para transmitir la inflamación se llaman citoquinas y la combinación de ellas es específica para cada enfermedad.
La Psoriasis es una enfermedad INFLAMATORIA (No psicológica ni psicosomática).
El estrés crónico que produce la enfermedad es capaz de elevar el cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés y ésta, provocar depresión también.
Estas citoquinas producen tanto las lesiones de piel como las de las articulaciones e incluso la depresión y la ansiedad.
La depresión muchas veces es consecuencia de la misma inflamación provocada por la enfermedad.
Es por esto que un alto porcentaje de los pacientes con Psoriasis (6 de cada 10 pacientes) pueden padecer alguna forma de depresión o ansiedad.
Las formas habituales de depresión se caracterizan porque el paciente siente desgano, fatiga, imposibilidad de disfrutar, culpa exagerada, alteraciones en el sueño, distracciones, cambios en el apetito, que duran un tiempo.
Muchas veces estos cuadros de depresión no son tan claros y hay enojos injustificados (irritabilidad), el paciente quiere estar solo, deja de hacer actividades que le gustan, ya no puede disfrutar lo que antes disfrutaba, deja de hacer deportes, ver amigos, consume más alcohol u otras sustancias, usa más pantallas etc. Estos síntomas pueden ser parte de “depresión enmascarada” que siendo tratada no solo mejora la calidad de vida sino que mejora el curso de la enfermedad.
Otro concepto importante es que no hay solo un tipo de depresión, hay muchas depresiones de diferentes causas incluso físicas, por mediamentos, etc. (es como la fiebre: puede tener muchas causas). Es necesario que el especialista en salud mental detecte cuál es esa causa.
Esto se define como la dificultad para percibir, reconocer y poder poner en palabras las emociones. Es muy frecuente que los pacientes con enfermedad de piel padezcan ALEXITIMA.
Debemos superar el prejuicio respecto a la salud mental y entender al cerebro como una parte más de un gran sistema.
Esto no debe asustarnos, muy por el contrario, debemos entrenarnos en detectar síntomas de depresión ya que esto forma parte de la misma enfermedad psoriásica y tratando el cuadro psicológico mejorará la enfermedad de la piel así como el cumplimiento al tratamiento. Muchas veces es fácil pensarla, otras no tanto ya que hay formas de depresión que se llaman enmascaradas.
El vínculo con el médico es fundamental para la evolución de la enfermedad. Es un derecho del paciente comprender qué es su enfermedad y de tener una buena psicoeducación.
Es importante comprender que la derivación al psiquiatra no es porque “esté loco”, sino porque su ánimo puede estar afectado por la inflamación y porque el estrés crónico empeora su condición.
El secreto es trabajar en equipo. El equipo interdisciplinario incluye al paciente como “socio del equipo de profesionales” para lograr una atención integral y con su entorno biopsicosocial.
La psicoterapia en manos de un profesional entrenado aporta herramientas concretas para convivir con la enfermedad crónica.
En caso que se llegue al diagnóstico de depresión o ansiedad concomitante puede ser necesario la ayuda de medicación que alivie los síntomas e incluso puede la medicación para la depresión disminuir los niveles de inflamación así como los tratamientos con agentes biológicos pueden mejorar el cuadro depresivo.
Por favor, califique este material
Referencias bibliográficas
- Psicodermatologia: Una Introducción a sus conceptos, nosologia y modelos de abordaje Julio Torales - Estela Malatesta. Review: Psicodermatologia: Una Introducción a sus conceptos, nosologia y modelos de abordaje Julio Torales - Estela Malatesta
Anales. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol. 53 - Nº 2, 2020 http://dx.doi.org/10.18004/anales/2020.053.02.127Efacim · 3 jun. 2020. - Exp.Dermatol.2018 Feb; 27(2):115-123.Interleukin-17 alters the biology of many cell types involved in the genesis of psoriasis, systemic inflammation and associated comorbidities. Krueger. Brunner PM
- Stress and Neuroinflamation. Angela Grippo Melissa Scotti. Inflamation in Psychiatry. Karger. Vol 28 2013