Pie Diabético
Educación para el paciente
El presente texto tiene el objetivo de brindar información útil a las personas que padecen diabetes, acerca del cuidado de los pies para prevenir lesiones frecuentes causadas por la enfermedad, pudiendo reconocerlas precozmente.
Fecha de elaboración: 10 de marzo de 2023
Palabras clave: Pie diabético, prevención, cuidados del pie
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo de la glucosa, los pacientes que la padecen presentan niveles altos de glucosa ( azúcar) en la sangre y una dificultad para poder utilizarla por alteraciones diversas de la insulina. Este aumento del azúcar en sangre (hiperglucemia) va enfermando y deteriorando todos los tejidos del cuerpo, entre ellos los pies. Además afecta a las células de las defensas causando predisposición a padecer infecciones de todo tipo.1
Esta enfermedad actúa comprometiendo varios tejidos, en el pie produce alteraciones de los nervios y del flujo sanguíneo, esto puede producir:
- Alteración de la forma del pie (deformidades)
- La piel se torna seca y poco resistente, esto lleva a la formación de callos, escamas y fisuras (heridas lineales en la piel) (figura 1 y 2)
- Por la alteración de la sensibilidad, muchas veces los pacientes con diabetes se lastiman los pies o sufren quemaduras y no lo perciben, dando lugar a heridas (figura 3 y 4)
- Al no llegar bien la sangre a los tejidos del pie, pueden producirse heridas y esto dar lugar a amputaciones de parte o todo el pie (pérdida del miembro) (figura 5)
- Por la alteración de la inmunidad (defensas bajas) las heridas abiertas tienen más probabilidad de infectarse.
Todos estos factores producidos por la diabetes, actuando en conjunto pueden dar lugar a la formación de heridas que van a tener cicatrización lenta, riesgo de infección y en casos de gravedad la necesidad de amputación.1
- Mirar los pies todos los días: En busca de cambios de color descamacion y lastimaduras, si se dificulta ayudarse con un espejo o pedir ayuda a un tercero.
- Limpieza:
- Lavar todos los días los pies con agua templada ( ni muy fría ni muy caliente) y jabón cremoso. Asegurarse que la temperatura del agua sea la adecuada probando con el codo o la mano (los pies pueden tener alterada la sensibilidad)
- No usar jabones de glicerina, de lavar la ropa ni antibacteriales porque irritan la piel
- Secar cuidadosamente la piel entre los dedos
- No use secador de pelo ni introduzca papeles algodones o gasas ajustadas entre los dedos.
- Humectación: Colocar crema humectante o vaselina sólida en los talones, plantas y dorso del pie teniendo la precaución de no colocar crema entre los dedos.
- Medias:
- Use medias de algodón, del talle correspondiente, para que no aprieten en el caso que sean de talla inferior y que no queden pliegues en el caso de que sean grandes, siempre de colores claros para poder detectar manchas de sangre por lastimaduras.
- Intente que las medias no tengan costuras o elásticos ajustados
- Calzado:
- El calzado debe ser cómodo, blando, de taco bajo y punta ancha, sin costuras internas ( zapatillas deportivas blandas)
- Evite calzado ajustado y con tiras entre los dedos ( ojotas)
- Examine los zapatos por dentro y por fuera de uso en busca de piedras, clavos o estructuras que puedan lastimar el pie
- Nunca camine descalzo
- Uñas
- No las corte, puede limarlas en forma recta sin usar tijeras o alicates cortantes
- Si tiene dificultades concurra a un podólogo profesional
¡PARA TENER EN CUENTA!
- Ante la aparición o presencia de una lesión, dolor, cambio de color o temperatura en el pie, consultar inmediatamente al equipo de salud.
- No usar bolsas de agua caliente ni ningún tipo de estufa para calentar los pies.
- No usar secadores de pelo, ni hielo directamente en la piel de los pies
- No caminar descalzo, ni en medias
- Concurrir a la consulta para un examen completo de los pies al menos 1 vez al año.
- Evitar elementos cortantes para corte de uñas o callos, no usar callicidas
SIGNOS DE ALARMA QUE DEBEN LLEVAR A CONSULTAR DE FORMA INMEDIATA
Ante la aparición de:
- Ampollas
- Heridas
- Manchas de pus o sangre en las medias
- Hematomas o moretones
- Aparición de dolor, hinchazón, áreas rojas en la piel
Consulte con urgencia al médico.
Figura 1: Pie sano.
Figura 2: En pie con deformidades aparecen callos.
Figura 3: Pie sano.
Figura 4: Por alteraciones en la sensibilidad se producen “lastimaduras”, muy frecuentes en dedo gordo del pie.
Figura 5: Luego de todos los cambios anteriores sin tratamiento puede producirse la amputación.
Por favor, califique este material
Referencias bibliográficas
- Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabetico 2021 Dirección Nacional De Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud Argentina.
- Belatti, A.; Capellato, N.; Santini Araujo, G. (2017) Multidisciplinary Approach in Managing Wound Healing. En: Cohen Sabban, E. (2017) Cutaneous Manifestations of Diabetes. Jaypee Brothers. (Páginas 201-219).
- Schaper NC, van Netten JJ, Apelqvist J, Bus SA, Hinchlife RJ, Lipsky BA. Website [Internet]. IWGDF Guidelines on the Prevention and Management of Diabetic Foot Disease. 2019 [cited 2020 Aug 21]. Available from: Schaper N.C., van Netten J.J., Apelqvist J., Bus S.A., Hinchlife R.J., Lipsky B.A. 2019 IWGDF Guidelines on the Prevention and Management of Diabetic Foot Disease. https://iwgdfguidelines.org/guidelines/guidelines/