Inmunosupresión en pacientes con dermatosis ampollares autoinmunes
Fecha de elaboración: noviembre 2023
Palabras clave: inmunosupresión, dermatosis ampollares autoinmunes, vacunas
Los pacientes con patologías ampollares autoinmunes son generalmente tratados de forma prolongada con fármacos que tienden a disminuir las defensas. Los más comúnmente utilizados son los corticoides asociados a ahorradores como por ejemplo azatioprina, mofetil micofenolato y Rituximab.
En líneas generales, se solicitarán estudios de sangre, radiografía de tórax, prueba de Mantoux (PPD) y parasitológico de materia fecal para conocer el estado actual respecto a algunas enfermedades infectocontagiosas. La solicitud de los mismos se evaluará de acuerdo a cada caso de manera individual.
Es importante que el paciente evite contacto con personas enfermas, que mantengan una buena higiene de manos, evitar realizar trabajos de jardinería, estar al cuidado de pájaros o trasladarse cerca de sitios en construcción. Se debe además promover el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y consultar siempre con su médico previo a realizar algún viaje.
Lo ideal sería que el paciente se encuentre inmunizado con aquellas vacunas permitidas para esta población previo al inicio de la terapia inmunosupresora. Durante el tratamiento se encuentran contraindicadas las vacunas a virus vivos, por lo que se aconseja consultar siempre con su médico antes de administrar cualquier vacuna.
El paciente debe procurar un lavado adecuado de frutas y verduras que van a ingerirse crudas, evitar ingesta de lácteos no pasteurizados, así como el consumo de quesos blandos, carnes o huevo crudos.
Es importante que ante estos casos se realice una consulta precoz en el servicio de urgencias, mencionando sus antecedentes y medicación. Algunas enfermedades pueden tener una evolución distinta a la habitual en un paciente inmunosuprimido.
Referencias bibliográficas
- Jordán R, Valledors A. “Guía de recomendaciones de prevención de infecciones en pacientes que reciben modificadores de la respuesta biológica”. Consenso de la Sociedad Argentina de Infectología. Rev Arg Reumatol. 2014; 25: 08-26.
- Carranza J, Machuca P. “Guías de enfoque infectológico en patología ampollar autoinmune”. Anexo 2 en “Guías de Manejo de Penfigoide Ampollar”. Grupo de Trabajo Enfermedades Ampollares Autoinmunes. Sociedad Argentina de Dermatología. 2021.
- Abreu C, Sarmento A. “Screening, prophylaxis and counselling before the start of biological therapies: A practical approach focused on IBD patients. Digestive and Liver Disease, 49: 1289–1297.
