Erupciones causadas por contacto con plantas /frutos asociados a la exposición solar (fitofotodermatitis)
Información básica para pacientes y cuidadores
Fecha de elaboración: 21 de diciembre de 2021
Palabras clave: plantas, sol, radiación ultravioleta, erupción, fotosensibilidad, fototoxia, prevención, eccema, picazón
La palabra proviene del griego “fito-” ‘plantas’, “foto-” ‘luz’, “dermato-”, ‘piel’ e “-itis”, ‘inflamación’; es una inflamación de la piel por el contacto con ciertas plantas o frutos asociado a la exposición solar posterior.
Las fitofotodermatitis son una variante de las dermatitis por contacto (afecciones de la piel provocadas por el contacto con una noxa o elemento potencialmente dañino) que proviene del ambiente en este caso productos vegetales que producen la reacción si la exposición a los mismos en la piel se asocia a radiación ultravioleta (RUV).
Se producen por aumento de la sensibilidad cutánea al sol, en este caso provocada por las plantas o derivados que contiene sustancias capaces de absorber radiación y transformarse. Al hacerlo son capaces de provocar el daño a la piel en el sitio donde se ha producido el contacto. Las furocumarinas y los psoralenos son dos agentes fototóxicos que pueden causar esta reacción, y estos compuestos químicos orgánicos se encuentran en muchas especies de plantas manipuladas o consumidas por las personas.
De, por ejemplo, la familia de las Rutaceae representada por naranjas, limones, limas y pomelos y también por la Ruta graveolens que es la conocida ruda. También de la familia de Umbelliferae que incluye zanahorias, apio, perejil y chirivía (Pastinaca sativa). Otras pertenecen a la familia de las Moracea como higuera, ficus, mora, etc. El contacto sumado a exposición a RUV proveniente por ejemplo de la luz solar puede ocurrir por: actividades profesionales en cultivadores, recreativas (preparación de cóctel margarita en la playa), de jardinería, desmalezamiento o cuidado de plantas de ruda, o por uso de preparaciones en forma de té (té de ruda) con fines de acrecentar el efecto “bronceado”.
En primer lugar se suele observar una erupción eritematosa (de coloración rojo/rosada) sobre la cual luego pueden aparecer vesículas (pequeñas cavidades, menores de 5 mm, de contenido líquido,) como si hubiera ocurrido una quemadura. Luego la piel se desinflama y finalmente evoluciona con hiperpigmentación (coloración amarronada de la piel) que no suele estar acompañada de molestias . La distribución de las lesiones refleja la modalidad del contacto, por ejemplo, chorreado cuando hubo contacto con un jugo, lineal cuando se transportan ramas de ruda luego de cortadas, o en forma de puntos por la salpicadura si se cortan con bordeadora. Las lesiones siempre ocurren en sitios expuestos, tanto a las plantas como a la luz solar.
A menudo depende de la gravedad de los síntomas, la inflamación suele resolverse por sí sola. En los casos leves se alivia con compresas húmedas y lociones hidratantes, se pueden usar corticosteroides en crema y antinflamatorios no esteroides orales si hubiera ardor u otras molestias, pero si la superficie corporal comprometida fuera extensa, con daño tipo quemadura, se puede requerir internación.
Sí y conocerlas es parte de la prevención: las plantas y los frutos que se han mencionado no deberían manipularse con exposición solar simultánea o posterior, uso de guantes y ropas protectoras pueden evitar el contacto con la piel. Si se identifica el contacto, la higiene con agua luego del mismo, puede ayudar a limitar la absorción de los fototóxicos que contienen.
Por favor, califique este material
Referencias bibliográficas
Mateus JE, Silva CD, Ferreira M, Porto J. Phytophotodermatitis: still a poorly recognised diagnosis. BMJ Case Reports. 2018 Nov;2018. DOI: 10.1136/bcr-2018-227859.
Rodicio A, Baladrón A, Millán L, Fernández I,. (2021). Fitofotodermatitis. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 28. 573-575.