Escabiosis o Sarna
Fecha de elaboración: noviembre 2024
La escabiosis o sarna es una de las enfermedades transmisibles más prevalentes en el mundo, actualmente en auge en nuestro entorno. Es una enfermedad ancestral que en la actualidad continúa planteando importantes problemas epidemiológicos. Su incidencia y prevalencia están en aumento.
Es una parasitosis producida por el Sarcoptes scabiei (S. scabiei) variedad hominis , un ácaro humano con un ciclo de vida de aproximadamente 10-14 dÃas.
El cuadro clÃnico se inicia cuando los ácaros adultos excavan un surco en la epidermis del huésped.
La hembra fecundada deposita los huevos de los que emergerán las larvas que se desarrollarán en ácaros adultos.
La clÃnica cutánea está producida tanto por los surcos que excavan los parásitos –lesiones especÃficas– como por la respuesta de hipersensibilidad generada por los ácaros y sus productos.
Su caracterÃstica clÃnica principal es el prurito a predominio nocturno.
El parásito se transmite por el contacto directo prolongado piel con piel y, raramente, por el contacto con fómites, en los que puede sobrevivir hasta 8 dÃas.
Afecta a todas las edades, razas y grupos socioeconómicos. Condiciones como el hacinamiento en lugares poco ventilados y el contacto directo prolongado con personas infectadas por el ácaro son factores de riesgo para contraer la infección.
Ante un caso o un brote de escabiosis, el objetivo principal es el de erradicar el parásito del paciente y abortar la transmisión de la enfermedad. Por este motivo, tanto el paciente como sus contactos estrechos (convivientes o personas que han tenido contacto prolongado con el paciente, ya sea piel con piel o mediante fómites) en el último mes deben ser tratados simultáneamente –independientemente de que tengan sintomatologÃa o no.
Se debe realizar siempre una adecuada descontaminación ambiental integrada con el tratamiento farmacológico.
La sarna canina, originada por el ácaro del perro, produce una infestación frustra en el ser humano que constituye un huésped accidental; las lesiones pruriginosas en sitios de contacto, al no poder completar el parásito su ciclo biológico, se caracterizan por ser autolimitadas y únicamente requieren tratamiento sintomático.
El desarrollo de pautas de tratamiento efectivas, un abordaje común y basado en la evidencia actual es fundamental para alcanzar el control de la escabiosis. El diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento de las pertenencias personales y contactos en forma simultánea son esenciales para la curación de la enfermedad.