Dermatitis alérgica por contacto vinculada al uso de esmaltes semipermanentes
Fecha de elaboración: 1 de noviembre de 2023
Palabras clave: acrilatos/metacrilatos, dermatitis de contacto alérgica, esmaltes ungueales semipermanentes
Es una una técnica de manicuría, de secado rápido y de mayor duración que utiliza un gel acrílico (metacrilato) que es curado (polimerizado y secado), mediante exposición a una fuente de luz UV (luz ultravioleta) o LED, que emite una pequeña cabina donde se colocan los dedos luego de cada aplicación. El brillo y la dureza de las uñas son factores adicionales para la popularidad de este procedimiento desde 2010. (1,2)
Tanto las esteticistas ungueales, como las usuarias pueden presentar lesiones.
En las esteticistas:
- Se pueden observar eccemas que pican (inflamaciones de la piel que exudan o descaman) y que pueden fisurarse (lo que causa dolor) en los pulpejos de los dedos de las manos que están en contacto con el esmalte, típicamente los de pulgar, índice y medio de ambas manos.
- También pueden haber lesiones en las caras laterales de las manos por el apoyo en una superficie de trabajo contaminada.
En las usuarias:
- Suele comenzar con picazón en la base de la uña con inflamación alrededor de la misma que puede evolucionar a inflamación adyacente a las uñas con dolor.
- Frecuentemente ocurre despegamiento de la uña en su base con engrosamiento, fragilidad o alteraciones de la coloración de la misma.
- También pueden aparecer lesiones a distancia como eccemas en cara y párpados. (1,2)
Los metacrilatos son materiales plásticos formados por la polimerización de monómeros derivados del ácido metacrílico. Los monómeros acrílicos, son los responsables de la mayoría de las reacciones de dermatitis alérgica por contacto que ocurren luego de un proceso de sensibilización a dichos acrilatos. La sensibilización, en este caso, es una variante de reacción inmunológica llamada retardada, ya que toma un tiempo en producirse, pero una vez que sucede dura mucho tiempo en virtud de la memoria inmunológica. (1,2)
Los usos de los polímeros acrílicos son numerosos en la vida cotidiana: aislantes eléctricos, discos compactos, pinturas, adhesivos, tintas de impresión. También están presentes en dispositivos médicos: lentes de contacto e intraoculares, prótesis dentales, empastes de composite (odontología), cemento óseo, bombas de insulina, cintas adhesivas, y audífonos. Y por su capacidad de absorción en pañales desechables y compresas femeninas. (1,2)
Sí, esto es posible porque el proceso de sensibilización es lento, pero también la sensibilización puede haber ocurrido por otros productos o actividades (es frecuente entre los trabajadores odontológicos) y manifestarse desde las primeras aplicaciones de los esmaltes semipermanentes. (1,2)
En base a las lesiones sospechosas descritas y al antecedente del uso de dicho esmalte, corresponde realizar la prueba epicutánea, llamada también test del parche. Se realiza con los alérgenos estandarizados y diluidos convenientemente, que son capaces de provocarla. No se recomienda testificar con los esmaltes en uso, ya que el test del parche implica la aplicación oclusiva de las sustancias durante 48 horas, lo que en el caso de los esmaltes puede significar un incremento de la reacción.(1,2)
Un resultado positivo de la prueba a los acrilatos, implica la evitación de los mismos y de aquellos capaces de causar reacciones cruzadas (la similitud química de sustancias distintas puede causarla). Por lo tanto, corresponde indicar la suspensión del procedimiento con dichos productos pudiendo utilizar esmaltes convencionales que no contengan dichos metacrilatos. (1,2) ANMAT prohibió la venta y el uso de productos cosméticos que contengan monómero de metacrilato (INCI: Methyl Methacrilate; CAS n.o 80-62-6), a través de una disposición 7078/2019 publicada en el Boletín Oficial. Debemos aprender a leer las etiquetas con la composición química de los productos que usamos. Es importante aclarar que existen esmaltes, llamados híbridos, que se curan con luz de día y también contener acrilatos. (3)

La capacitación profesional de las esteticistas ungueales resulta muy importante para minimizar el peligro de alergia laboral.
Se recomienda que:
1) se evite tocar el esmalte cuando todavía está blando (técnica non touch);
2) se evite el contacto con todos los productos del trabajo que contengan o se puedan haber contaminado con acrilatos, por lo que, aquellos objetos que se utilizarán posteriormente (ej. teléfono celular, bebidas, lapiceras, etc.) deberán mantenerse fuera del sitio de trabajo;
3) se cambie el mantel de apoyo con cada cliente;
4) no se realice manicuría clásica con los mismos materiales que se usan para esmaltado semipermanente;
5) las uñas esmaltadas deben estar el tiempo suficiente bajo la luz y ésta abarcarlas a todas (colocar primero toda la mano bajo la lámpara y luego el pulgar individualmente) para asegurar una correcta polimerización del acrilato;
6) las esteticistas ungueales deben utilizar como protección dediles de los guantes 4H® Silver Shield® (Honeywell Safety Products EMEA, Roissy, Francia) cubiertos por guantes de nitrilo para mantenerlos fijos y aumentar la protección de los dedos más expuestos/afectados, barbijo y antiparras. Los guantes de nitrilo se deben utilizar una sola vez y descartar desde la mesa de trabajo, mientras que los dediles se pueden reutilizar.
Las recomendaciones 1, 2, 3, 4 y 5 previenen además la sensibilización de las/los usuarias/usuarios. (1,2)
Existe evidencia de que las fuentes de luz tienen capacidad de alterar el ADN de las células con posterior aparición y desarrollo de cáncer en modelos animales, por ello no debería promocionarse el uso de estos dispositivos en forma continua. El peligro disminuye si se utilizan de forma ocasional. (4, 5)
Se recomienda cubrir la piel de las manos con guantes protectores de rayos UV o con una pantalla solar FPS 50, 20 minutos antes de realizar la sesión. Además, si se utilizan frecuentemente este tipo de dispositivos, se recomienda realizar control dermatológico: si aparecen lesiones en dorso de manos o pies, si posee piel clara o pelirroja, o si toma alguna medicación fotosensibilizante. Existen casos vinculados al desarrollo de urticaria solar por estas lámparas UV también. (6)
Referencias bibliográficas
Bouza E, Burillo A. Current international and national guidelines for managing skin and soft tissue infections. Curr Opin Infect Dis. 2022; 35: 61-71.
Khan A, Wilson B, Gould IM. Current and future treatment options for community-associated MRSA infection. Expert Opin Pharmacother. 2018; 19:457-470.
Tidwell J, Kirk L, Luttrell T, Pike CA. CA-MRSA Decolonization Strategies: Do They Reduce Recurrence Rate? J Wound Ostomy Continence Nurs. 2016; 43: 577-582.




