(011) 4814-4916 / (011) 4814-4915 / (011) 4815-4649     •     sad@sad.org.ar

Curso Teórico-Práctico de Dermatoscopía

FECHAS A REPROGRAMAR

Directora del Curso: Dra. Rosana Lago.
Coordinación: Dra. Mónica Ruiz
Docentes disertantes miembros del Grupo de Dermatoscopía.
Carga horaria: 112 horas
   Presencial: Práctico: 48 horas
   Teórico: 12 horas
   Virtual: Lectura: 36 horas
   Examen y resolución: 4 horas.
Los días martes de 8 a 12 horas se desarrollará el trabajo práctico en cual se evaluará clínica y dermatoscópicamente a los pacientes del Servicio citados a tal fin, previo consentimiento informado. Se realizarán registros iconográficos de las lesiones.
De 12 a 13 horas los participantes asistirán a la actividad teórica donde se desarrollará una clase estructurada designada en el programa y la discusión conjunta de las iconografías registradas durante el Práctico.
Se enviará vía e-mail material bibliográfico actualizado y casos clínicos. Se calculan 4 horas de lectura y resolución de estos casos semanales.
Número de inscriptos: 15.
Procedimientos de evaluación
Se aprobará el Curso con el 80% de asistencia
Se realizará una evaluación práctica con los registros iconográficos de los pacientes evaluados en el día al finalizar cada clase.
Evaluación final mediante prueba estructurada tipo Selección múltiple con un mínimo de 60% de respuestas correctas para la aprobación del curso.

La Dermatoscopía, llamada también microscopía de superficie cutánea o microscopía de epiluminesencia es una técnica no invasiva utilizada para el examen de piel, mucosa y faneras. Este método diagnóstico está siendo cada vez más difundido en la práctica dermatológica ya que permite no solo la visualización magnificada de la superficie cutánea sino también de estructuras más profundas.
Se ha sostenido que la dermatoscopía mejora la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de melanoma comparado con el diagnóstico clínico y permitiendo así disminuir la extirpación y estudio histopatológico de lesiones benignas pero clínicamente dudosas. Este curso está dirigido a Dermatólogos en formación y a aquellos que ya utilicen esta técnica en la práctica diaria y deseen actualizar el manejo de algoritmos y criterios diagnósticos.

1) Adquirir conocimientos básicos sobre la técnica dermatoscópica y los equipos utilizados.
2) Reconocer estructuras y patrones  Diagnósticos.
3) Aplicar algoritmos diagnósticos.
4) Aumentar la especificidad y sensibilidad diagnóstica de lesiones cutáneas pigmentadas para evitar extirpaciones innecesarias y favorecer la escisión precoz de lesiones malignas.

Clases:
1. Técnica dermatoscópica. Equipos. Criterios diagnósticos de lesiones
melanocíticas.
2. Criterios diagnósticos de lesiones no melanocíticas.
3. Patrones dermatoscópicos I.
4. Patrones dermatoscópicos II.
5. Algoritmos.
6. Criterios vasculares.
7. Criterios diagnósticos en localizaciones especiales.
8. Nevos, generalidades.
9. Nevos atípicos.
10. Nevos melanocíticos congénitos, nevo azul, nevo de Spitz.
11. Melanoma.
12. Misceláneas.

Cada encuentro se dividirá en un Trabajo práctico y en una Clase teórica. El primero consistirá en la evaluación por parte de los asistentes de pacientes del Servicio de Dermatología del Hospital Durand citados para tal fin, bajo la supervisión de los docentes a cargo. Se realizarán registros iconográficos
clínicos y dermatoscópicos. Posteriormente concurrirán a una clase teórica, el tema a desarrollar será asignado en el programa, para finalizar se evaluaran las fotos obtenidas en el T.P. para su análisis y discusión.

1. Cuatro Dermatoscopios aportados por el Servicio. Los participantes
podrán concurrir con equipo propio.
2. Cámaras fotográficas Digitales adaptadas
3. PC
4. Proyector
5. Historias Clínicas

Complejidad/ descripción del Servicio:
El Servicio cuenta con nueve consultorios, una sala de prácticas y un aula con capacidad para 25 personas. Los días martes se destinarán dos consultorios para el desarrollo de la actividad práctica. Luego se dictará la clase teórica en el aula del servicio.

X