Información en relación a los procedimientos de manicuría/pedicuría
El presente documento surge de la necesidad de brindar información en relación a los procedimientos de manicuría/pedicuría.
Los efectos adversos más frecuentes relacionados con estos procedimientos estéticos son: Dermatitis alérgica por contacto (DAC), lesiones traumáticas e infecciones.
Para la realización de ciertos procedimientos como esmaltado semi permanente (ESP), uñas esculpidas gelificadas, de acrílicos o acrygel (combinación de acrílico y gel) se utilizan cabinas con radiación UVA (RUVA) y cabinas LED. Este paso es fundamental para el secado y endurecimiento del material y no puede ser evitado.
Se plantea entonces el interrogante: ¿puede la R-UVA que emiten las cabinas ser causa de cáncer cutáneo?
Hace más de 30 años que se utilizan las lámparas UV en las manicurías (y pedicurías) y, a la fecha, no hay estudios concluyentes sobre si la exposición a lámparas UV constituya un factor de riesgo por sí solo para el desarrollo de cáncer de piel. Se necesitan más estudios que tengan en cuenta la emisión UV de las lámparas que se utilizan, la frecuencia de aplicación, el tiempo de exposición, la presencia de otros factores foto sensibilizantes agregados como el consumo de ciertos medicamentos y, especialmente, la ausencia de exposición solar previa intensa y/o prolongada o el uso de cama solar.
También es importante destacar que no existe un organismo a nivel mundial que controle la fabricación y la calidad de las cabinas UV y cabinas LED teniendo en cuenta que son aparatos de uso masivo.
Nuestras recomendaciones son:
- No recortar ni empujar para atrás la cutícula.
- Evitar el limado excesivo de las uñas.
- Elegir lugares de manicuría con personal capacitado.
- No utilizar kits de esmalte semipermanente domiciliario.
- No tocar los geles y/o acrilatos.
- Usar de tapaboca y antiparras cuando se manipulen materiales con acrilatos (en especial las manicuras).
- Disminuir la frecuencia de los procedimientos (uso ocasional) y la duración de la exposición a las lámparas que emiten UV.
- Los pacientes con enfermedades con fotosensibilidad (lupus, porfiria) o que consumen fármacos fotosensibilizantes deben tener mayor precaución.
- Lavarse las manos antes de la manicuria para asegurarse de retirar cremas o fragancias que podrían sensibilizar a la piel.
- Colocar protector solar FPS 30 o más, en toda la mano y hasta la muñeca, 30 minutos antes de la realización del procedimiento de manicuría con cabinas o utilizar guantes UV.
- Se sugiere el uso de guantes de nitrilo para las operadoras.
- Se desaconseja el uso de estos procedimientos en menores de 15 años.
Agradecemos la participación y colaboraciòn de la Dra. Mariela Alonso MN 137301, Especialista en onicopatia del Htal. de Clínicas “Josè de San Martìn” CABA