(011) 4814-4916 / (011) 4814-4915 / (011) 4815-4649     •     sad@sad.org.ar

Por dudas o consultas en su inscripción: pierini-sad@eidosestudio.com

Estimados colegas y amigos:

Esta editorial quiere simplemente brindar un mensaje de bienvenida para compartir con todos ustedes nuestro muy querido 69° Curso “Pierini”.

A pesar del interrogante que la pandemia nos obligó a plantearnos, fue decisión unánime del Comité Organizador, mantener la continuidad de nuestro querido Curso. Modificando por supuesto la metodología habitual.

Como siempre queremos agradecer a todos los integrantes de los Servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, (AMBA) cuya participación resalta su laboriosidad y el espíritu participativo e integrador de este curso.

También a la industria farmacéutica que deseamos pueda adaptarse a esta modalidad y nos siga brindando su apoyo y por supuesto a la SAD, nuestra Institución Madre.

Amigos es nuestro deseo que podamos disfrutar, como viene ocurriendo desde hace más de 68 años, de nuestro querido “Pierini” con esta nueva metodología, pero con el mismo ambiente académico y la cálida camaradería de siempre.

Estamos trabajando desde ahora para que le próximo año, del 2 al 6 de noviembre del 2021 podamos estar nuevamente juntos, recuperando el estilo clásico de nuestro Curso.

Comité Organizador “Curso Pierini”

Reseña histórica

En 1948 el Prof. Dr. Luis Pierini, inaugura un Curso de Dermatología en la que fuera la “Cátedra de Dermatología para Graduados” que funcionaba en el Servicio de Dermatología a su cargo en el Hospital Guillermo Rawson de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces se dicta en forma anual hasta hoy, con sólo una breve interrupción en 1978.

Los inmediatos colaboradores del Dr. Pierini y otros médicos del servicio, formaron parte del cuerpo docente original, luego algunos de ellos fueron directores como los Dres.: David Grinspan, Augusto Casalá, Santiago Mosto, Dagoberto Pierini, Jorge Abulafia.

El Curso recibía el nombre de: “Curso Intensivo de Perfeccionamiento Dermatológico para Graduados Htal. G. Rawson.” Durante los años 1976 y 77 el Dr. Adrián Pierini fue el secretario.

En 1979, ante el cierre del Hospital Rawson, este curso se continuó dictando en la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, cuyo Jefe y Profesor Titular era el Dr. Alejandro Cordero, siendo sus directores los Dres. León Jaimovich y Santiago Mosto y secretario el Dr. Miguel Allevato.

Con posterioridad los Dres.: Sergio Stringa y León Jaimovich continúan en la dirección del “Curso Rawson”, siendo los secretarios los Dres.: Miguel Allevato, Osvaldo Stringa y Carlota Jaimovich.

En el año 1985 se decide el cambio de nombre por el de “Curso Intensivo de Perfeccionamiento Dermatológico para Graduados Prof. Dr. Luis E Pierini”, en homenaje a su fundador, denominación que se mantiene hasta hoy.

En 1986 se incorporan al Comité Ejecutivo los Dres. Lucila Donatti, Julio Gil, Alejandra Abeldaño, quien renuncia años más tarde. Desde 1993 Las Dras. Patricia Della Giovanna y Cristina Pascutto, integran este Comité.

En forma paralela a la Comisión Directiva del curso, se constituye un “Comité Organizador Permanente” que surge de la Asociación Archivos Argentinos de Dermatología, y cuyos primeros integrantes fueron Carlos Bianchi, Oscar Bianchi, Augusto Casalá, Carlota Jaimovich, Norberto Grinspan Bozza y Adrián Pierini.

En la década del 90 se establece un acuerdo entre el grupo directivo original y la SAD, por el cual este curso se realizará entre las actividades regulares de la Sociedad.

En 1995, la Comisión Directiva del Curso y las autoridades de la SAD acuerdan incluir entre sus directores a Hugo Cabrera. Desde 2003 los Dres. León Jaimovich y Sergio Stringa pasan a ser Directores Honorarios y los Dres. Miguel Allevato y Osvaldo Stringa integran el grupo de directores.

En la última década se realiza un acuerdo entre el Comité Organizador del Curso Pierini y la SAD para incorporar cada año, en forma rotatoria, a un nuevo director. Tal cargo lo han desempeñado los Dres.: H. Cabo, M. Larralde, E. Saraceno, G. Pizzariello, M. Marini, A. Kaminsky, F. Stengel, MA. Barquin, M. Fortino, O. Bianchi, N. Grinspan Bozza, L. Olivares, C. Bianchi, M. Mazzini, S. Costantini, J. Casas, I. Calb, G. Fernández Blanco, L. Fossati, R. Schorh, M. Label, A. Sehtman, R. Achenbach, Í. Aloise, A. Cannavó, R. Spiner.

Es importante destacar que este curso tradicional de la dermatología argentina, que hoy se conoce en nuestro país y en varios países Ibero Latinoamericanos simplemente como “Curso Pierini”, cuenta con la colaboración de la mayoría de los hospitales, tanto públicos como privados, de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Años atrás se han incorporado conferencias especiales, dictadas por los invitados extranjeros, que llevan los nombres de los Profesores Julio Martín Borda, David Grinspan, Alejandro Cordero y la sección de dermatopatología ha sido denominada Profesor Jorge Abulafia, en homenaje a aquellos que iniciaron y continuaron por años este curso imbuidos de la generosidad de los grandes maestros.
Por igual motivo, algunas sesiones de minicasos llevan los nombres de los Dres.: Alberto Carvalho, Dagoberto O. Pierini y Santiago Mosto.
En los últimos años se realizan talleres de cirugía dermatológica básica y avanzada, llevando el nombre del Prof. Norberto Grinspan Bozza.
En la sesión de Esgrima diagnóstica y terapéutica, llevan los nombres de los Profesores León Jaimovich y Sergio Stringa”

Como argentinos y dermatólogos, estamos muy orgullosos que el “Curso Pierini”, que comenzó hace más de 60 años con casi un centenar de inscriptos, reúna hoy a más de 2000 dermatólogos de todo el país, a los que se suma un número importante de colegas latinoamericanos. Es así que, por la alta calidad educativa y científica, así como por su metodología y formato, es modelo y guía para la organización de cursos en otros países de Latinoamérica.

Comité “Curso Pierini”

Autoridades

Directores
Hugo N. Cabrera – Alicia Cannavó - Patricia Della Giovanna – Ruben Spiner

Coordinadores
Miguel Ángel J. Allevato - Julio Gil - Cristina Pascutto - Osvaldo Stringa

Grupo Asesor
Ricardo Achenbach - Ítalo Aloise - Carlos Bianchi - José Casas

Secretarios: presentación de pacientes
María Victoria Cordo – Martín Loriente

Gustavo
Camino

Carlos
Ferrándiz

Francisco
Kerdel

Marcello Menta
Nico Simonsen

X